FUNDACIÓN HERNÁN ECHAVARRÍA OLÓZOGA

capacitación práctica

Preservación y desarrollo de
un medio ambiente sostenible

En el marco del área de democracia participativa, la Fundación apoya entidades como el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga,
el Departamento Control Comercio Armas, Municiones y Explosivos (DCCA) de las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional.

Círculo de amigos del ICP

La Fundación es miembro activo del Círculo de Amigos del Instituto de Ciencia Política, del cual Don Hernán fue Fundador y apoya muy de cerca todas sus actividades y proyectos.

En los últimos años, el Instituto de Ciencia Política se ha consolidado como uno de los tanques de pensamiento más influyentes del país, a través de sus distintas formas de actuación.

Proyecto de modernización tecnológica del Departamento Control Comercio, Armas, Municiones y Explosivos (DCCA) de las Fuerzas Militares de Colombia Ver ficha técnica

En marzo de 2007, firmamos con el Ministerio de Defensa Nacional un convenio de colaboración con el propósito de (i) soportar al DCCA en la identificación, diseño e implementación de los procesos, métodos y controles administrativos de armas, municiones y explosivos, (ii) diseñar un sistema de procesos y procedimientos que facilitaran el cumplimiento de las funciones a cargo del DCCA y que minimizara los costos y riesgos en el manejo de la información, y (iii) buscar soluciones para que el DCCA y sus dependencias mejoraran la atención y solución de novedades a los usuarios.

Con este proyecto, se buscó mejorar el sistema de control de armas, municiones y explosivos de las Fuerzas Militares y evitar así que estos terminen en manos criminales. La Fundación acompañó en este proceso al DCCA hasta diciembre de 2009.

Estudio preliminar para la implementación del canal de televisión de la Policía Nacional Ver ficha técnica

En agosto de 2008 firmamos con la Policía Nacional y su Fondo Rotatorio, un convenio de cooperación con el fin de apoyarlos en la realización de un estudio preliminar, para determinar las variables a tener en cuenta en la implementación del canal de televisión de la Policía Nacional

El canal de televisión de la Policía Nacional, busca promover la seguridad democrática, los valores fundamentales al interior de la Institución y que la comunidad asuma su responsabilidad en el mantenimiento de la seguridad ciudadana, conozca los medios de control y cooperación y los aprenda a utilizar.

Mesa de seguridad de Cartagena de Indias Ver resumen de prensa

El proyecto de carácter privado Cartagena Cómo Vamos y la Fundación Hernán Echavarría Olózaga realizaron una mesa de trabajo para analizar con autoridades locales y expertos, los principales factores del aumento de la violencia en la ciudad, así como las políticas y acciones planteadas para reducirla y fortalecer la confianza ciudadana.

Lo anterior, teniendo en cuenta el aumento de los homicidios en una ciudad como Cartagena con vocación turística, industrial y portuaria.

La mesa contó con la participación del Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, General Ricardo Restrepo; la Secretaria del Interior, Sindis Meza; el Gerente del Banco de La República, Adolfo Meisel; el Jefe del Departamento de Seguridad de la Escuela Naval, Capitán de Corbeta Edgardo José Baracaldo; el Teniente Coronel de Infantería de Marina, Rogelio Botero; el Representante de Distriseguridad, Carlos Barrera; el Investigador del Observatorio del Caribe, Augusto Otero; la Directora de Comités Especializados de Andi Seccional Bolívar, Adriana Salom; el experto invitado, Jorge Restrepo, la Directora Ejecutiva de la Fundación Hernán Echavarría, Ana Milena Ordosgoitia y los miembros del proyecto Cartagena Cómo Vamos, Alicia Bozzi, Fabio Rueda y Lina María Giraldo.

Fortalecimiento de las organizaciones de base y liderazgo participativo en la Unidad
Comunera de Gobierno Rural de Santa Ana
Ver ficha técnica

Jornada de Identificación en Santa Ana Ver ficha técnica Ver registro fotográfico

En diciembre de 2013, gracias al apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de Sandra García, se llevó a cabo en el Centro de Comunicación Social de la Fundación en Santa Ana, una jornada de identificación en la que las personas interesadas pudieron tramitar gratuitamente el registro civil, la tarjeta de identidad, la cédula de ciudadanía y la renovación de la cédula de ciudadanía.

Consultorio Jurídico Ver ficha técnica

Desde el mes de agosto de 2013 y gracias al convenio suscrito entre la Universidad San Buenaventura y la Fundación Hernán Echavarría Olózaga, el Consultorio Jurídico de dicha entidad de educación superior presta sus servicios en la comunidad de Santa Ana.

Los estudiantes de Derecho asisten a la comunidad en sus consultas jurídicas y se encargan de llevar procesos en las áreas de familia, laboral, penal y administrativo.

Foro “Cartagena: Una agenda para el buen gobierno”, 2015 Ver registro fotográfico

El Instituto de Ciencia Política, de la mano de la Fundación Hernán Echavarría Olózaga, Cartagena Cómo Vamos, el Observatorio del Caribe, la Fundación Mamonal, El Universal y Colombia Líder, gracias al apoyo de un conjunto empresas aliadas convocó al Foro: Cartagena: Una agenda para el buen gobierno.

Lo anterior, teniendo en cuenta que uno de los retos más importantes que tienen los candidatos a la Alcaldía de Cartagena para el periodo que inició en el 2016 es la adecuada planificación y ejecución de políticas públicas de cara al crecimiento económico y el bienestar social.

El Foro tuvo como invitados centrales a los Alcaldes de Valledupar, Fredys Socarrás, Montería, Carlos Correa y al Secretario de Planeación de Barranquilla, Miguel Vergara.

Durante el foro, el Observatorio del Caribe, el Observatorio al Mercado Laboral y el Programa Cartagena Cómo Vamos, informaron acerca la situación actual de la ciudad desde diferentes indicadores e hicieron recomendaciones sobre temas de importancia a tener en cuenta en el plan de gobierno de la próxima administración. Así mismo, empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil analizaron y discutieron sobre temas críticos para el desarrollo de la ciudad, como la movilidad, la seguridad ciudadana y la equidad social, formulando propuestas de soluciones innovadoras.

Foro “Crecimiento y Equidad: El desarrollo y el verdadero significado de la libertad”, 2016 Ver registro fotográfico

El Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA, el Instituto de Ciencia Política y la Fundación Hernán Echavarría Olózaga convocaron al Foro Crecimiento y Equidad; El desarrollo y el verdadero significado de la libertad, el jueves, 1º de septiembre de 2016, con la participación del Profesor Angus Deaton, Premio Nobel de Economía 2015.

El Foro se realizó en homenaje a la memoria de don Hernán Echavarría Olózaga, al cumplirse 10 años de su fallecimiento.

En el encuentro, la conferencia magistral estuvo a cargo del Profesor Deaton. Además de la intervención del Premio Nobel, reconocidos expertos, empresarios y tomadores de decisión como Antonio Celia, Presidente de Promigás, Samuel Azout, Empresario y Emprendedor Social y Juan Camilo Cárdenas, Decano de Economía de la Universidad de Los Andes, integraron 2 páneles: El crecimiento económico ¿Fuente de inequidad? y El Estado de bienestar (welfare state) y el libre mercado.

Cumbres y conferencias

- Colombia desafía la pobreza - 2006
- Segunda conferencia latinoamericana de Youth Business International (YBI) y Seminario Internacional de la Fundación Jóvenes
   Empresarios de Colombia (Jemcol) - 2007
- Mesa de seguridad de Cartagena - 2010
- Conferencia de Country Branding - 2012
- Foro “Cartagena: Una agenda para el buen gobierno” – 2015
- Foro “Crecimiento y Equidad: El desarrollo y el verdadero significado de la libertad” - 2016

l  Inicio  l  La fundación  l  Proyectos  l  Donaciones  l  Contáctenos  l
Fundación Hernán Echavarría Olózaga Teléfono. 6237878 Fax. 6237180 Carrera 11 No. 86-53 Piso 12 Bogotá, Colombia.