En el año 2018 la Fundación Hernán Echavarría Olózaga se vinculó al programa Cartagena Cómo Vamos, al igual que otras reconocidas organizaciones de la ciudad como lo son la Fundación Puerto Bahía, la Refinería de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Gracias a la vinculación de los nuevos socios y aliados, CCV hará nuevas mediciones, entre ellas el proyecto piloto “Cartagena Rural Cómo Vamos”, una iniciativa que permitirá monitorear la situación de la zona rural de la ciudad y a partir del análisis de la calidad de vida, formular recomendaciones de intervención. En el marco de esta nueva iniciativa se hará seguimiento a los indicadores de calidad de vida de las islas de Barú y Tierrabomba.

Desde nuestra vinculación a Cartagena Cómo Vamos, hemos hecho parte del Comité Directivo y del comité técnico del Proyecto.

En la presentación del informe de calidad de vida 2019, se entregaron datos de movilidad, demografía, pobreza, infraestructura, educación, salud, vivienda, entre otros, por primera vez con un enfoque de brechas entre la Cartagena urbana y la Cartagena rural (casos Barú y Tierrabomba).

También por primera vez en la encuesta de percepción ciudadana 2019, se tomó una muestra representativa en las islas de Barú y Tierrabomba.

En el año 2020, en respuesta a la llegada del Covid – 19, Cartagena Cómo Vamos lanzó la serie de encuestas virtuales “Mi Voz Mi Ciudad” con el fin de medir la percepción de la calidad de vida de la ciudadanía en diferentes momentos del desarrollo de la Pandemia: Cuarentena obligatoria, reactivación y vacunación.

En las primeras 2 fases de la encuesta participaron más de 6.000 cartageneros, recogiendo la opinión ciudadana en temáticas claves como empleo, salud, pobreza, educación y seguridad, durante la cuarentena obligatoria y la reactivación.

En el año 2021, Cartagena Cómo Vamos publicó el Informe de Calidad de Vida de las islas de Barú y Tierrabomba, cuyos resultados pueden conocer en el siguiente link: Ver resultados

Así mismo, se llevaron 3 de las 5 fases de la encuesta “Mi Voz Mi Ciudad”, así:

La tercera Fase tuvo como objetivo conocer cómo va la percepción de los Cartageneros y en particular de los habitantes de la isla de Barú, de cara al inicio del proceso de vacunación contra el Covid – 19, y en términos generales, indagar sobre cómo la Pandemia ha transformado la vida de los encuestados a casi un año de su llegada: Ver resultados

La cuarta Fase (o medición) se hizo en el mes de agosto de 2021 e indagó sobre la percepción ciudadana en temas estructurales de la ciudad y la calidad de vida, luego de 17 meses de pandemia: Ver resultados

La quinta Fase (o medición) se realizó en el mes de noviembre de 2021, “(…) haciendo énfasis en temas estructurales de la ciudad luego de 20 meses de pandemia (…)”: Ver resultados

Al cierre de 2022, se hizo el Informe de Calidad de Vida 2022 y en el mes de diciembre de 2022 se inició la aplicación la encuesta de percepción ciudadana, habiéndose hecho un muestreo específico para cada comunidad de la isla.