Nombre del proyecto
Barú, negociando en familia
Entidad ejecutora
Fundación EntreSeres
Fundación Hernán Echavarría Olózaga
Área de trabajo en la Fundación HEO
Desarrollo empresarial
Beneficiarios del proyecto
25 jóvenes entre los 18 y los 29 años de los corregimientos de Santa Ana, Barú y la vereda de Ararca, en la isla de Barú.
Duración del proyecto
18 meses a partir de febrero de 2023
Componentes del proyecto
El proyecto busca contribuir con el mejoramiento de las dinámica familiar y el fortalecimiento de los emprendimientos de 25 jóvenes de la isla de Barú, mediante la formación en habilidades para la vida, gestión comunitaria, competencias microempresariales y la inyección de capital a sus emprendimientos.
El proceso de formación se desarrolla a través de tres componentes: Microempresarial (aptitud hacia el emprendimiento), el cual busca que los participantes obtengan herramientas y habilidades para la buena administración de sus negocios, potenciando en ellos las capacidades que tienen para visionar y trabajar por sus proyectos empresariales de forma activa, creativa y propositiva.
Sociofamiliar (habilidades para la vida), le apuesta al fortalecimiento del autoconocimiento de los participantes para que reafirmen la confianza en sí mismos y puedan manejar sus emociones, sentimientos, tensiones y enfrentar los retos del entorno. Además, fortalecer el pensamiento creativo y crítico para la toma de decisiones asertivas y el mejoramiento de las relaciones interpersonales desde la empatía y el reconocimiento de las diferencias.
Gestión Comunitaria el cual pretende dejar capacidad instalada en los territorios, para realizar la adaptación de las rutas de atención integral y construir colectivamente mapas sociales que permitan identificar las instituciones presentes en las comunidades y sus funciones. También, incluye la enseñanza de conceptos básicos en herramientas ofimáticas (Excel y Word).
Los talleres se desarrollan de manera teórico/práctica. La teoría se dicta en un salón de capacitaciones y luego in situ, es decir, en cada negocio y vivienda de los jóvenes participantes, con el fin de contextualizar los proyectos empresariales y los proyectos de vida y aterrizarlos a su realidad familiar y a cada negocio.
Una vez estructurados los proyectos empresariales y los proyectos de vida, se lleva a cabo un comité de aprobación de los proyectos empresariales que los participantes construyeron conjuntamente con el asesor y que exponen para verificar su pertinencia, viabilidad y analizar los recursos que están solicitando.
A los jóvenes cuyos proyectos empresariales son aprobados, se les entrega el recurso así: 50% en calidad de crédito y 50% como capital semilla para fortalecer los emprendimientos; estos recursos están destinados para inversión en capital de trabajo o insumos, compra de activos fijos (maquinaria, equipos, muebles y/o enseres) que tengan contemplados en su proyecto empresarial. Luego, se realizan las visitas de verificación de la inversión.
Posteriormente a la entrega de los recursos, se realizan sesiones de acompañamiento mensuales, con el fin de garantizar el buen uso de estos y profundizar en la aplicación de los conocimientos adquiridos en la etapa de formación.
Los jóvenes con el acompañamiento del asesor (in situ), construyen los planes de mercadeo, que comprenden lo referente a estudio de mercado y publicidad del negocio.
Se realiza un taller y formulación del plan de estrategia de vivienda y entorno saludables de los participantes, con el fin de mejorar no solo procesos administrativos y de dinámica familiar, sino también las situaciones de saneamiento básico de su contexto inmediato, promoviendo la salud de sus moradores, la casa, el hogar, el entorno y la comunidad.
Aliados
Fundación Bolívar Davivienda
Fundación Puerto Bahía
Fundación EntreSeres
Fundación Hernán Echavarría Olózaga