Nombre del proyecto
Entornos saludables
Entidad ejecutora
Fundación Hernán Echavarría Olózaga
Área de trabajo en la Fundación HEO
Preservación y Desarrollo de un medio ambiente sostenible
Beneficiarios del proyecto
23 familias de la vereda de Araca que cuenten con sistema de poza séptica en sus viviendas.
Duración del proyecto
12 meses
Componentes del proyecto
Divulgación y socialización del proyecto: Se dará a conocer el proyecto con el comité de salud de Ararca y los líderes comunitarios, promoviendo su apoyo en la identificación de potenciales beneficiarios. Además se hará una socialización con la comunidad en general con el fin de dar a conocer los objetivos, criterios de selección y alcance del proyecto, con la finalidad de motivar su participación.
Inscripción de interesados y selección de participantes: Mediante el diligenciamiento de un formato con información básica, características de habitabilidad y expectativas sobre el proyecto, se hará la inscripción que de lugar a realizar las visitas domiciliarias. En esta se hará revisión del cumplimiento de los criterios de selección establecidos, determinando además la responsabilidad que evidencia, la disposición de un espacio para instalar el lavamanos y que cuenten con un sistema de desagüe que minimice la acumulación de aguas en la vivienda o la extensión de las mismas a la calle.
Fortalecimiento de saberes: Se desarrollarán 3 talleres de dos horas cada uno, en los temas relacionados a continuación:
-Las excretas y las aguas grises.
-Manejo de residuos sólidos en la vivienda.
-Vivienda y entorno saludable y Elaboración y manipulación de producto de aseo (Jabón de manos líquido).
Entrega y verificación de instalación de lavamanos: Después de evidenciar que las familias participan activamente y reconocen la importancia de contar con una vivienda y entornos saludables, se firmará un acta de compromiso, donde quedará estipulado que las familias seleccionadas deben auto instalar los lavamanos en sus viviendas, como contrapartida al proyecto. La FHEO hará entrega en cada vivienda.
Luego de entregado el lavamanos se dará una semana para la instalación de los mismos; al término de esta, se verificará su instalación y se corroborará su uso. En caso de ser utilizado para fines no acordados, será retirado, sí es cedido, intercambiado o regalado el participante deberá garantizar su devolución para beneficiar a otra persona.
Seguimientos periódicos: Se realizarán sesiones de acompañamiento social in situ, con el propósito de verificar la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de los talleres, el uso del lavamanos y medir el impacto del proyecto en las familias participantes, lo cual se realizará durante seis meses de forma bimensual y luego semestral por el siguiente año.
Aliados
Comité de salud de Ararca y líderes comunitarios