El proyecto “Mejoramiento de la vía transversal de Barú” contratado por el Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena, comprende un tramo a lo largo de la costa por el sector denominado “Las Playetas”.
En el año 2009 la Fundación le manifestó al Departamento Administrativo de Valorización Distrital su intención de apoyar al Distrito en la búsqueda de una solución de los problemas de estabilización costera y acceso vial en el tramo Playetas de la vía transversal Barú y le ofreció hacer un aporte de $269.575.000 en dinero para contratar a la firma internacional EDAW/AECOM y de $25.625.000 en especie, para identificar una solución recomendable a los problemas de estabilización costera (obras de protección y defensa costera) y acceso vial (mejoramiento vial) en el tramo “Playetas” de la Vía Transversal Barú, comprendido entre el k18+900 y el k20+360, que tuviera en cuenta lo siguiente (de conformidad con la propuesta de trabajo de EDAW / AECOM):
a. Identificar las medidas de diseño duras (estructurales) y blandas (no-estructurales) que deben tomarse para estabilizar la playa en el área de Playetas;
b. Identificar la ubicación de la vía propuesta y la estructura que asegurará el acceso público;
c. Proponer soluciones que sean lo más compatible posible con las metas del parque nacional para la protección de los recursos, reducir al mínimo el impacto medioambiental y apoyar la sostenibilidad a largo plazo de los recursos naturales;
d. Recomendar soluciones que sean (a) factibles con alta expectativa de éxito, (b) costo eficientes, (c) medioambientalmente aceptables y (d) que tengan una vida de diseño razonable.
En el sector de “Las Playetas”, la línea de costa ha sufrido un retroceso de aproximadamente 50 - 70 metros desde 1992.
El retroceso se produjo de manera progresiva durante mucho tiempo; sin embargo el Huracán Paloma ocurrido en el año 2008 produjo una importante pérdida de playa.
En algunas áreas, se ha cortado mangle para permitir el paso de vehículos, dañando así el hábitat del manglar del parque nacional y potencialmente reduciendo aún más la capacidad de la línea de costa de resistirse al ataque de las olas.
En el área de Playetas sólo queda una estrecha porción de arena entre el Mar Caribe y los manglares detrás de la misma, la cual es usada como conexión vial entre Cartagena y el pueblo de Barú. El paso por Playetas es obligado para quienes por vía terrestre se dirigen hacia el sur de la Isla de Barú.
El continuo retroceso de la línea de costa amenaza con remover la playa remanente.
Como los problemas de la pérdida de playa y de acceso vial se encuentran directamente vinculados, se requiere de una solución integral a los mismos. Por el hecho de tratarse en una zona ubicada en el parque nacional, las soluciones que se propongan deben ser altamente sensibles hacia los hábitats marinos y de manglar.
La Fundación Hernán Echavarría desde el año 2009 ha llamado la atención de todas las autoridades en el país sobre la importancia de intervenir la zona y solucionar los problemas de erosión costera y acceso vial, a través de alternativas viables, teniendo en cuenta que es una zona de protección.
Para ello, ha realizado estudios, solicitado el concepto de expertos y covocado a múltiples estamentos.
A finales del año 2017, el Gobernador de Bolívar anunció que aportaría 15 mil millones de pesos para solucionar la problemática.
La Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena hicieron entrega en diciembre de 2018 de la primera fase de las obras en Playetas, consistente en un pedraplen de 1.4 kilómetros, de 8 metros de ancho, que permite el paso de vehículos pesados.
El proyecto “Mejoramiento de la vía transversal de Barú” contratado por el Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena, comprende un tramo a lo largo de la costa por el sector denominado “Las Playetas”.
En el año 2009 la Fundación le manifestó al Departamento Administrativo de Valorización Distrital su intención de apoyar al Distrito en la búsqueda de una solución de los problemas de estabilización costera y acceso vial en el tramo Playetas de la vía transversal Barú y le ofreció hacer un aporte de $269.575.000 en dinero para contratar a la firma internacional EDAW/AECOM y de $25.625.000 en especie, para identificar una solución recomendable a los problemas de estabilización costera (obras de protección y defensa costera) y acceso vial (mejoramiento vial) en el tramo “Playetas” de la Vía Transversal Barú, comprendido entre el k18+900 y el k20+360, que tuviera en cuenta lo siguiente (de conformidad con la propuesta de trabajo de EDAW / AECOM):
a. Identificar las medidas de diseño duras (estructurales) y blandas (no-estructurales) que deben tomarse para estabilizar la playa en el área de Playetas;
b. Identificar la ubicación de la vía propuesta y la estructura que asegurará el acceso público;
c. Proponer soluciones que sean lo más compatible posible con las metas del parque nacional para la protección de los recursos, reducir al mínimo el impacto medioambiental y apoyar la sostenibilidad a largo plazo de los recursos naturales;
d. Recomendar soluciones que sean (a) factibles con alta expectativa de éxito, (b) costo eficientes, (c) medioambientalmente aceptables y (d) que tengan una vida de diseño razonable.
En el sector de “Las Playetas”, la línea de costa ha sufrido un retroceso de aproximadamente 50 - 70 metros desde 1992.
El retroceso se produjo de manera progresiva durante mucho tiempo; sin embargo el Huracán Paloma ocurrido en el año 2008 produjo una importante pérdida de playa.
En algunas áreas, se ha cortado mangle para permitir el paso de vehículos, dañando así el hábitat del manglar del parque nacional y potencialmente reduciendo aún más la capacidad de la línea de costa de resistirse al ataque de las olas.
En el área de Playetas sólo queda una estrecha porción de arena entre el Mar Caribe y los manglares detrás de la misma, la cual es usada como conexión vial entre Cartagena y el pueblo de Barú. El paso por Playetas es obligado para quienes por vía terrestre se dirigen hacia el sur de la Isla de Barú.
El continuo retroceso de la línea de costa amenaza con remover la playa remanente.
Como los problemas de la pérdida de playa y de acceso vial se encuentran directamente vinculados, se requiere de una solución integral a los mismos. Por el hecho de tratarse en una zona ubicada en el parque nacional, las soluciones que se propongan deben ser altamente sensibles hacia los hábitats marinos y de manglar.
La Fundación Hernán Echavarría desde el año 2009 ha llamado la atención de todas las autoridades en el país sobre la importancia de intervenir la zona y solucionar los problemas de erosión costera y acceso vial, a través de alternativas viables, teniendo en cuenta que es una zona de protección.
Para ello, ha realizado estudios, solicitado el concepto de expertos y covocado a múltiples estamentos.
A finales del año 2017, el Gobernador de Bolívar anunció que aportaría 15 mil millones de pesos para solucionar la problemática.
La Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena hicieron entrega en diciembre de 2018 de la primera fase de las obras en Playetas, consistente en un pedraplen de 1.4 kilómetros, de 8 metros de ancho, que permite el paso de vehículos pesados.